PARADIGMAS GERENCIALES
En este segmento conversaremos un poco sobre lo que
son los paradigmas gerenciales; los cuales, son modelos gerenciales que aplican
las nuevas empresas. Se diferencian por la diversidad de términos que utilizan,
brindando así oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes a medida
que se llevan a cabo los cambios dentro de las organizaciones.
Una vez revisado el concepto de paradigmas
gerenciales, debemos también tener en cuenta que existen una variedad de
propuestas de modelos y enfoques gerenciales que se han venido incorporando
desde el inicio del siglo XXI y que a su vez han marcado la pauta para la
evolución interna de las organizaciones. Algunos de estos aspectos son los
sistemas de calidad, planificación estratégica, la dirección estratégica
integrada, etc.
Sin embargo, a pesar de la incorporación de estas
herramientas, han surgido nuevos paradigmas gerenciales en el contexto
globalizado del siglo XXI; los cuales son:
Dirección
por Competencias: enfoque gerencial que particulariza, detalla y
descubre las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso
del recurso más preciado de la empresa, las personas.
Dirección
por Valores: enfoque gerencial que centra su atención en
integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la
organización.
Gestión del Conocimiento: reconoce el hecho y la
tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y
reflexión.
Visión
Compartida: Es una visión interior que permite aumentar el
nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus
tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una
sinergia, reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión
entre ellos.
Dominio Personal: importante puesto que una
organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta
que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo
se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.
Modelos
Mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las
cuales muchas veces no coinciden con la realidad haciendo de ellos modelos
obsoletos o incompletos.
Aprendizaje
en Equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para
crear los resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en
equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre
los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.
Pensamiento
Sistémico: Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala
interdependencias y la necesidad de colaboración.
La
Calidad Total: necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y
estructurales dentro de la organización. Estos cambios necesariamente
involucran a todo el contingente humano que en ella se encuentran. Por ello una
de las exigencias básicas de la calidad total es la participación activa de
todos los niveles organizacionales y la transformación de los recursos de la
organización. Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del
desempeño de un sistema, los cuales están relacionados íntimamente con la
calidad total. Su principal característica está en promover una complementación
entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un
mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.
Eficiencia:
Se utiliza
para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos
acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados
y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como
grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en
productos.
Efectividad: Es la
relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta
del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el
producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Conciencia
Interna: capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de
destrezas y competencias medulares.
Capacidad
de respuestas Interna: capacidad de responder con celeridad y darse
cuenta de una oportunidad.
Capacidad
de respuesta Externa: El triunfo se mide por la capacidad de responder
ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de
decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un
negocio y entorno del mercado complejo.
Conciencia
Externa: Consiste en la capacidad que tiene la organización para entender la
manera como el mercado percibe el valor asociado a sus productos y servicios.
Partiendo de esto, tenemos que los paradigmas gerenciales no son más que un
conjunto de capacidades que pueden ser adquiridas por cualquier gerente y sus
subordinados, en pro de garantizar el desarrollo eficiente de las funciones de cada
uno de los miembros que conforman su equipo de trabajo dentro de la
organización.
By. Econ. Laura Morazzani
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