PARADIGMAS GERENCIALES

En este segmento conversaremos un poco sobre lo que son los paradigmas gerenciales; los cuales, son modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas. Se diferencian por la diversidad de términos que utilizan, brindando así oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes a medida que se llevan a cabo los cambios dentro de las organizaciones.

Una vez revisado el concepto de paradigmas gerenciales, debemos también tener en cuenta que existen una variedad de propuestas de modelos y enfoques gerenciales que se han venido incorporando desde el inicio del siglo XXI y que a su vez han marcado la pauta para la evolución interna de las organizaciones. Algunos de estos aspectos son los sistemas de calidad, planificación estratégica, la dirección estratégica integrada, etc.

Sin embargo, a pesar de la incorporación de estas herramientas, han surgido nuevos paradigmas gerenciales en el contexto globalizado del siglo XXI; los cuales son:

Dirección por Competencias: enfoque gerencial que particulariza, detalla y descubre las posibilidades enormes de lograr la eficacia y eficiencia en el uso del recurso más preciado de la empresa, las personas.

Dirección por Valores: enfoque gerencial que centra su atención en integrar a las personas, su tiempo y contexto con la estrategia de la organización.
Gestión del Conocimiento: reconoce el hecho y la tendencia de que existen cada vez más puestos que exigen conocimientos y reflexión.

Visión Compartida: Es una visión interior que permite aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio, produciéndose una sinergia, reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.
Dominio Personal: importante puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes; tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo de hacerlo.

Modelos Mentales: Constituyen representaciones mentales que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad haciendo de ellos modelos obsoletos o incompletos.

Aprendizaje en Equipo: Es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo y la discusión para poder entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo provecho de las reuniones.

Pensamiento Sistémico: Abarca una variedad de métodos, herramientas. Este enfoque señala interdependencias y la necesidad de colaboración.

La Calidad Total: necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales dentro de la organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el contingente humano que en ella se encuentran. Por ello una de las exigencias básicas de la calidad total es la participación activa de todos los niveles organizacionales y la transformación de los recursos de la organización. Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están relacionados íntimamente con la calidad total. Su principal característica está en promover una complementación entre calidad y productividad. La calidad total entonces propone un mejoramiento continuo y una permanente dinámica de eliminación del desperdicio.

Eficiencia: Se utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándolos en productos.

Efectividad: Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.
Eficacia: Valora el impacto de lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.

Conciencia Interna: capacidad de una organización para evaluar con rapidez su inventario de destrezas y competencias medulares.

Capacidad de respuestas Interna: capacidad de responder con celeridad y darse cuenta de una oportunidad.

Capacidad de respuesta Externa: El triunfo se mide por la capacidad de responder ante la turbulencia externa que afecta a la organización, mediante la toma de decisiones sin tener que coordinar y considerar todos los factores en un negocio y entorno del mercado complejo.

Conciencia Externa: Consiste en la capacidad que tiene la organización para entender la manera como el mercado percibe el valor asociado a sus productos y servicios.


Partiendo de esto, tenemos que los  paradigmas gerenciales no son más que un conjunto de capacidades que pueden ser adquiridas por cualquier gerente y sus subordinados, en pro de garantizar el desarrollo eficiente de las funciones de cada uno de los miembros que conforman su equipo de trabajo dentro de la organización.

By. Econ. Laura Morazzani
 

Comentarios

Entradas populares