Paradigma de la Posmodernidad

By: Frank. A. Sánchez. O


     El desarrollo social y los cambios de pensamiento a través de la historia han generado nuevas realidades y nuevas formas de ver, interpretar y explicar las mismas. Esto ha permitido la aparición de diferentes paradigmas, los cuales asumen una visión del mundo, de los fenómenos naturales o sociales ajustada a sus parámetros de verdad, conocimiento, ciencia. En este sentido, la humanidad pasó de la explicación divina, esotérica, cósmico de los fenómenos naturales y sociales, a la explicación racional, instrumental y formal, expresada por el pensamiento Cartesiano; y de esta última a una explicación basada en la racionalidad dialógica. Surgiendo, con ello la modernidad y la posmodernidad, paradigmas que se han correspondido con su momento histórico.






MODERNIDAD

Desde el siglo XV los científicos que convivían con la filosofía, la astrología, la metafísica, lo esotérico, iniciaron una lucha contra el predominio del principio teológico, que constituía el orden feudal, a fin de constituir una única vía de explicación de la realidad natural y social, la ciencia. En consecuencia a partir del siglo XVIII, los científicos buscaban desde la racionalidad, con conceptos y teorías específicas, dar respuesta a la realidad, excluyendo lo religioso, esotérico, cósmico y el azar del origen y de la interpretación de los fenómenos, emergiendo con ello un nuevo paradigma, la ciencia como verdad absoluta. Desde la racionalidad se le empezó a dar respuesta a los fenómenos naturales y sociales.

La ciencia moderna, como única fuente de la verdad fue asumida por intelectuales de la época entre ellos Descarte, para quien la esencia del razonamiento y la demostración teórica era la razón pura y la objetividad era la garantía de la aplicación del método científico. Este racionalismo se fundamentó en las matemáticas. Delimitando como objetos o problemas de la ciencia las dimensiones cuantificables de la realidad, todo aquello que se pudiera medir, pesar, cuantificar.
"Sin embargo, surge un nuevo planteamiento propuesto por Bacon: el empirista. Este nuevo enfoque estableció que el origen del conocimiento estaba en la experiencia del investigador y la esencia última del conocimiento estaba en el objeto de estudio, por ello el método científico debería ser el inductivo, oponiéndose en parte al enfoque racionalista quien le daba preferencia a la observación y a la experimentación. Galileo complemento ambos criterios, al introducir en la ciencia moderna el criterio de la razón experimental integrada con el fundamento matemático de la medición de la realidad"

"En ambos enfoques, el racionalista y el empirista, se excluye la subjetividad, adoptándose lo racional y objetivo. De esta manera emergió un nuevo concepto de la ciencia, de la realidad, de la vida y del universo. Esta nueva concepción de la ciencia es consolidada por científicos como Kant, Hegel y Newton, este último concretó la visión de la realidad como una gran máquina, compuesta por piezas, asemejándola en su perfección al reloj. Igualmente, Darwin con su teoría evolucionista contribuyó a la consolidación de la modernidad al descartar el origen divino del hombre.

En la modernidad, se considera al conocimiento científico como el más acabado y valedero producto del intelecto humano. Este conocimiento se caracteriza por: la racionalidad formal, la cuantificación, la objetividad, la sistematicidad, la generalidad, la falibilidad y la verificabilidad"

POST-MODERNIDAD

A finales del siglo XIX, comenzó un movimiento, en el campo de la física y la matemática, orientado al conocimiento aproximado o verosímil, frente a la certeza absoluta de la ciencia. Este movimiento se consolido, en el siglo XX, con la constitución de la Teoría de la Relatividad de Einstein, con la teoría cuántica de Bohm y con la teoría o principio de la incertidumbre de Heisemberg. Einstein terminó con el paradigma mecanicista de Newton al demostrar que el tiempo y el espacio no son lineales, que el movimiento de un objeto tiene que explicarse según el contexto de referencia y la posición que ejerza el observador. Por su parte la mecánica cuántica demostró que no hay certezas sino probabilidades. hechos, un nuevo tipo de pensamiento, un nuevo paradigma, la postmodernidad. Este nuevo paradigma, reconoce la imposibilidad de la verificación exacta y de la separación entre el observador y lo observado, convirtiendo las relaciones entre los sujetos en una comunicación intersubjetiva de la cual dependerán las relaciones con lo observado y los criterios de verdad aceptados por el grupo.
En este sentido, la postmodernidad se fundamenta en la utilización de los lenguajes y en la estructura de redes de la comunicación de los mismos, lo que implica una transformación del concepto de ciencia y de saber. En consecuencia, el conocimiento científico postmoderno se caracteriza por: la subjetividad, la flexibilidad, la particularidad, el sustento en la razón dialógica, verdad cualitativa y condición holística.

Link Recomendado:

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/29/avrocca.pdf

Al parecer las ciencias sociales se hayan mal dotada para las preguntas post-modernas, las cuales se relacionan con puntos de vista muy cambiantes y fragmentados, y por supuesto, se relaciona, también con el lenguaje, y los problemas de plurivocidad de sus significados. La sociología ya no se presenta con objetivos epopéyicos, sino solamente busca un lugar en la realidad social para comprender la realidad sociocultural.

Ahora, más que nunca necesitamos instrumentos de análisis, de interpretación que nos permita aproximarnos a explicaciones significativas de nuestra situación histórica. La expansión incontrolada de nuevos conceptos nos ha llevado a preguntarnos: ¿Qué es la posmodernidad?. Al parecer no podemos definirlo, sino a través de sus características, o como señala Giddens, las llamadas "consecuencias de la modernidad".

La pérdida de confianza, la falta de compromiso, la desesperanza, la falta de valores homogéneos que mantengan el equilibrio tanto social como individual son quizás las características más relevantes de la condición postmoderna. Pareciera desde esta perspectiva que las grandes esperanzas depositadas en la Ilustración están siendo objeto de distintas críticas bajo diferentes enfoques (filosóficos, comunicacionales, del poder, entre otros), la ciencia ya no nos entrega las ilusiones que una vez nos prometió, la verdad es la misma lo que cambia es la utilización de ésta.

La modernidad es un hecho ya aceptado. El modelo económico imperante es el ejemplo más claro que el desarrollo industrial basado en la implementación del capitalismo como eje conductor de la acción social, acción que se traduce en la utilización de la ciencia como modelo lingüístico unificador.

Por tanto, la postmodernidad no es más que una crítica emprendida por distintos sectores y pensadores por develar la falta de coherencia entre las promesas ofrecidas por la Ilustración, la felicidad es la eterna meta o una realidad tangible. Así en la sociedad postmoderna lo que sucede es que los grandes metarelatos no tienen credibilidad, por lo que se dice que hay una crisis de metarelatos.

En suma, “el postmodernismo presenta cuatro grandes características relevantes para el movimiento hacia nuevas síntesis en sociología. En primer lugar, el rechazo a la anterior búsqueda de una única y gran teoría sintética. En segundo lugar, la aceptación de una gama de esfuerzos sintéticos de menor alcance. En tercero, la destrucción de las fronteras disciplinares y a la idea de que las nuevas síntesis pueden inspirarse en ideas pertenecientes a varias disciplinas diferentes. En cuarto, la desmitificación de la retórica teórica, que permite a los sociólogos tomar prestadas libremente las ideas de otros para crear teorías sintéticas”

En consecuencia, la pregunta central que se nos plantea es: ¿De qué metarelatos debe valerse la sociología para responder a las inquietudes postmodernas? . Es decir, ¿Cómo se debe responder a las inquietudes postmodernas sin la ayuda de los metarelatos?. Si éstos carecen de validez y legitimación, de antemano

By: Frank. A. Sanchez O



Comentarios

Entradas populares