Paradigmas Gerenciales del siglo XXI: Globalización, Postmodernidad y
Liderazgo
En
primer lugar, debemos tener claros que la globalización y la postmodernidad
surgen como dos referentes analíticos en el cual se encuentran las
organizaciones empresariales. Por tanto, todos los procesos de cambio dentro de
ellas se dan de manera exitosa como consecuencia de los cambios paradigmáticos,
que no son más que las variaciones en la forma de ver al mundo de manera
global.
En
segundo lugar, y en esta oportunidad más direccionado hacia el concepto de
liderazgo, y tomando como punto de referencia el concepto de paradigma
propuesto por Barker, J (1996): “Un conjunto de reglas y disposiciones escritas
o no que hace dos cosas:
1) Establece
o define límites, e
2) Indica
cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito, al cual se mide por la
habilidad de resolver problemas”.
Un
gerente puede ser un líder, sin que su poder sea sólo otorgado por la autoridad
que posee, sino que, por el contrario, dicho poder provenga de la influencia
que esta persona ejerce sobre sus trabajadores. Además, de estar preparado para
el cambio y adaptarse al mismo. De tal forma que pueda resolver los problemas
que se le presenten dentro de la organización y encontrar el éxito
organizacional.
Por lo
tanto, si se combinan estos conceptos se crea un gran cambio en las realidades
y expectativas generando una transformación en las responsabilidades de cada
organización, pues se incentiva la competencia con inteligencia para lograr el
éxito, así mismo, alcanzar el liderazgo tecnológico, que implica la importancia
que tiene el talento humano en una economía globalizada.
Por otra
parte, el principal reto del gerente no radica únicamente en gerenciar y elevar
el orden económico mundial, a través del desarrollo sostenible, con la
finalidad de crear una sociedad donde el tratamiento con equidad, dignidad y
valores estén garantizados; sino en que su capacitación y superación deben ser tal,
que le permitan estar a la altura de la complejidad del siglo XXI.
By. Econ. Laura Morazzani
Comentarios
Publicar un comentario